Beneficios de ser una empresa Diversa e Inclusiva
Es indispensable trabajar por igual los tres conceptos a la DEI: Diversidad, Equidad e Inclusión. Diversidad para aceptar y admitir las diferencias, inclusión para apostar por las diferencias y darle a cada una su lugar y equidad para asegurar la igualdad de oportunidades. Debemos siempre de los tres conceptos ligados e igualmente trabajados, puesto que su integración es un elemento empresarial estratégico que está conectado con la capacidad de gestionar las diferencias individuales en un equipo de trabajo, promoviendo la diversidad de talentos, experiencias e identidades y posibilitando que cada profesional se sienta único, pero, al mismo tiempo, identificado con el grupo al que pertenece.
¿Te ayudamos a diseñar la estrategia de Diversidad e Inclusión en tu empresa?
¡Me interesa!¿Qué significa el concepto de diversidad en las empresas?
La diversidad en el entorno laboral es un término utilizado para describir que una organización o empresa cuenta en su plantilla con personas con una amplia gama de características en cuanto a edad, género, origen étnico, educación, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad física y capacidad, diferencia cultural, lengua, orientación geográfica y género.
El concepto de diversidad, el ámbito laboral, no puede ser disociado del de inclusión. Esto significa que no es suficiente contar con representación de grupos diversos o infrarrepresentados en las plantillas (mera diversidad), sino que para que se produzca la incorporación real de estos colectivos hay que sumar a éstos a la toma de decisiones y reconocer así su contribución a los beneficios organizativos.
¿Cómo pueden las empresas apostar por la inclusión sociolaboral?
• A través de la creación de una cultura organizacional basada en los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa u organización, y difundiéndolos entre sus grupos de interés.
• Promoviendo la contratación de talento diverso: personas con discapacidad, colectivos infrarrepresentados.
• Rechazando cualquier tipo de discriminación en el entorno laboral.
• Favoreciendo la creación de entornos laborales seguros y acogedores donde se respete, acepte y valore las diferencias y singularidades de todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, procedencia, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
• Facilitando la diversidad de talentos, experiencias e identidades y posibilitando que cada profesional se sienta único, pero, al mismo tiempo, identificado con el grupo al que pertenece.
• Alineando la estrategia de diversidad e inclusión con la estrategia de negocio de la compañía.
¡Diseña tu estrategia de diversidad e inclusión laboral con nosotros/as!
¡Me interesa!¿Qué beneficios tienen las empresas que apuestan por la inclusión laboral?
Fomento del trabajo en equipo y el sentido de pertenencia
Las personas que se sienten incluidas, respetadas y valoradas en su entorno laboral por su talento, experiencia e identidad individual presentan un mayor desempeño, un nivel menor de rotación y una reducción en las bajas por enfermedad. No tienen miedo a expresar sus ideas y opiniones y se favorece el trabajo en equipo.
Mejora de la competitividad empresarial
Hoy en día una de las principales ventajas competitivas de las empresas es el talento y la Diversidad es clave para la atracción y retención del mismo. Por otra parte, contar con equipos diversos favorece el desarrollo de la creatividad, la innovación y la flexibilidad, competencias que repercuten de manera directamente proporcional en la rentabilidad empresarial.
Atracción y fidelización del talento
Es incuestionable el valor del sentido de pertenencia para la fidelización de talento. Contar con una cultura organizacional inclusiva logra que una empresa sea más atractiva para las nuevas incorporaciones, algo que resulta especialmente importante en el momento actual.
Potencia la creatividad e innovación en los equipos
Cuando los equipos de trabajo están compuestos por personas de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas, se generan nuevas ideas y soluciones que de otra manera no serían posibles.
Te ayudamos a diseñar tus políticas DEI
¡Me interesa!Nuestros valores como fundación
Los 4 valores que guían la misión de la Fundación Montaner:
DIVERSIDAD
Respetar, aceptar y valorar las diferencias y singularidades de cada persona
INTEGRIDAD
Hacer todo aquello que consideramos bueno para nosotros/as y no perjudica los intereses de los demás
SUPERACIÓN
Proponer nuevos retos y conseguirlos
DISFRUTAR
Sentir orgullo del trabajo que hacemos de manera vocacional
¿Te ayudamos a diseñar la estrategia de Diversidad e Inclusión en tu empresa?
¡Me interesa!Según lo que se recoge en el estudio titulado “Políticas y prácticas en diversidad e inclusión. Estudio especial sobre la diversidad funcional” (Carlos Cortés León. Instituto de Innovación Social de Esade. Noviembre de 2023 ), las empresas que han logrado un cambio sostenible y transformador en DEI a través de la creación de una cultura organizacional inclusiva, han desarrollado las siguientes acciones:
• El 56% ha elegido asegurarse de que todos los trabajadores sepan cómo apoyar la diversidad y la inclusión en sus comportamientos y acciones y sean responsables de hacerlo.
• El 44% ha apostado por un reclutamiento y un desarrollo más proactivos de los grupos subrepresentados.
• El 43% ha señalado la necesidad de un liderazgo más fuerte en materia de DEI.
• El 42% ha optado por un mayor apoyo para eliminar comportamientos inapropiados.
Diversidad: La diversidad en el entorno laboral es un término utilizado para describir que una organización o empresa cuenta en su plantilla con personas con una amplia gama de características en cuanto a edad, género, origen étnico, educación, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad física y capacidad, diferencia cultural, lengua, orientación geográfica y género.
Inclusión: El concepto de diversidad, el ámbito laboral, no puede ser disociado del de inclusión. Esto significa que no es suficiente contar con representación de grupos diversos o infrarrepresentados en las plantillas (mera diversidad), sino que para que se produzca la incorporación real de estos colectivos hay que sumar a éstos a la toma de decisiones y reconocer así su contribución a los beneficios organizativos.
El concepto Equidad, que se ha añadido al de Diversidad e Inclusión (D&I) entendida como la igualdad de oportunidades en función de las circunstancias de cada persona. Un concepto que lleva siglos entre nosotros, reconocido en la famosa definición de Ulpiano, jurista del siglo III, de dar a cada uno lo que le corresponde.
Resuelve tus dudas :)